Para novatos en cPanel

Publicado el

Si lo que buscas es crear tu propia página web, cPanel es tu principal aliado. cPanel es un panel de control para web hosting basado en Linux, que entrega una interfaz gráfica y herramientas de automatización que simplifican los procesos de alojamiento de un sitio web.

ya sea que quieras diseñar tu propia web o cargar una ya creada, en ambos casos cPanel te ofrece las herramientas necesarias.

Utiliza una estructura de 3 capas que entregan funciones para administradores, revendedores y usuarios finales -los dueños de sitios web- para controlar los diversos aspectos de su página y administrar su espacio de servidor mediante cualquier navegador.

Adicional a la interfaz de usuario, cPanel incluye una consola de comandos y acceso a una API que permite el uso de software de terceros, empresas de web hosting y desarrolladores para la automatización en los procesos de administración de sistemas.

Entre sus principales características técnicas tenemos:

 

  • Está diseñado para funcionar tanto en servidores dedicados o servidores virtuales.
  • Su última versión soporta la instalación en varios sistemas operativos como: CentOS, Red Hat Enterprise Linux (RHEL), y CloudLinux.
  • La versión 11.30 es la última versión soportada para FreeBSD.
  • incluye: Apache, PHP, MySQL, PostgreSQL, perl y BIND (DNS). Soporte de Email incluye POP3, IMAP, SMTP. cPanel es accesible vía web en el puerto 2082 o vía https en el puerto 2083.

cPanel cuenta con muchas herramientas funcionales que permiten   gestionar y modificar con gran facilidad tu web. Esto es de gran ayuda para el usuario final o dueño de la web, ya que a través de este panel puede monitorear el rendimiento de su sitio.

Entre sus funciones más resaltantes tenemos:

 

Mail

 

Es muy importante poseer una cuenta de correo para administrar cada una de las solicitudes presentes en tu web, sobre todo si prestas un servicio a nivel personal o como empresa.

Con cPanel puedes crear cuentas de correo, también puedes realizar redirecciones y respuestas automáticas para tus correos electrónicos, configurar tu cuenta para combatir el SPAM con BoxTrapper, SpamAssassin Apache, y autenticación de email.

Seguridad

 

No hay que dejar de lado la seguridad, este punto es quizás el más importante ya que debes proteger tu página web de hackers y/o saboteos por parte de terceros.

Con cPanel podrás configurar tus directorios protegidos por contraseña, denegación de direcciones IP, SSL/TLS, y opciones de llaves GnuPG para restringir el acceso. Proteger tu sitio web con Protección de HotLink, Anti Leech y Mod Security.

Dominios

 

El manejo de los dominios con cPanel es sumamente sencillo, con el podrás utilizar subdominios, dominios adicionales, dominios aparcados y redirecciones para apuntar a los visitantes en la dirección correcta. Administración de DNS mediante el Editor Simple de DNS y el Editor Avanzado de DNS.

Aplicaciones

 

cPanel es compatible con gran cantidad de software externos, con el podrás tomar ventaja de las aplicaciones de terceros como software para blogs, foros, sitios de e-commerce y muchas aplicaciones para construir un sitio web robusto y dinámico.

Archivos

 

La administración de archivos y carpetas nunca más será un problema ya que con cPanel podrás editar y respaldar archivos y carpetas mientras monitoreas el uso de disco de tu sitio web.

Bases de Datos

 

Una de las grandes ventajas de cPanel es su compatibilidad con MySQL, esto le permite almacenar una gran cantidad de datos y a su vez limitar el acceso usando bases de datos tanto MySQL como PostgreSQL.

Logs

 

Esto es quizás el mayor atractivo que tiene cPanel ya que con su sencilla interfaz permite al usuario final o dueño de la web conocer su audiencia y obtener reportes de rendimiento usando Webalizer y AWStats. Este punto es de vital importancia ya que permitirá obtener información relevante de la web, la aceptación del público, intereses, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons