Es Virutozzo el mejor software para crear VPS. Comparativa
Publicado elEn los pasados artículos hemos hablado de Virtuozzo como el mejor software para crear VPS, con el mejor de los rendimientos y con los costos más económicos, pero, ¿esto es del todo cierto?
Claro está, nada en este mundo es perfecto, como todo software, tiene sus pros y sus contras a la hora usarlo o al compararlo con otros softwares.
Existen otros softwares
En el mercado de los VPS, Virtuozzo siempre ha sobresalido, pero no es el único software que ofrece estos servicios, hay otros como Xen, Hyper-V, Vmware, VirtualPC de Windows, todos con sus características individuales pero enfocados a lo mismo: crear servidores virtuales.
Entonces, ¿por qué sobresale Virtuozzo por encima de todos ellos? Todo depende del alcance del proyecto que cada quien tenga en mente.
Algunos softwares pueden tener un mejor rendimiento que Virtuozzo en algunos equipos con Hardware, digamos, algo limitado. También depende en gran medida de la cantidad de servidores virtuales que desees crear, Virtuozzo es bueno, pero no es el Dios de los softwares.
Es aquí donde hay que analizar qué se quiere hacer, cuál es el alcance y qué software puede ofrecer todo esto por un mejor coste.
En el siguiente apartado haremos una comparación según puntos de vistas externos sobre Xen, un programa como Virtuozzo que ayuda a crear VPS.
Claro, esta que esta comparación es más un punto de vista según el uso que se le dé al programa, ya que estadísticamente Virtuozzo sigue siendo el programa para crear VPS más utilizado por su sencillez, economía y potencia.
¿Qué ventajas tiene la tecnología Xen frente a Virtuozzo?
Recurso de memoria fija garantizada
En Xen la memoria es un recurso que se asigna de manera fija (garantizada) y no puede sobrepasarse. Es decir, que el número de Servidores Dedicados Virtuales incluidos en un mismo servidor nunca podrá superar el máximo de memoria disponible.
En Virtuozzo la memoria no es fija, por lo que puede superarse el máximo disponible y los VPS incluidos en la misma máquina superar el máximo de memoria física existente.
En Xen, igual que en un Servidor Dedicado, se asigna una cantidad de memoria y espacio para swap. Sin embargo, en Virtuozzo, la memoria que se asigna no es “real”. Esto provoca que, en ocasiones, el sistema se quede sin memoria y los procesos no puedan ejecutarse correctamente (“mueran por falta de memoria”).
Esto provoca que, dependiendo del proveedor, si se hace overselling de memoria, el rendimiento no sea mejor que en un entorno de hosting compartido.
No hay overselling
En Xen los recursos son garantizados, por lo que se paga por los recursos que se contratan.
En Virtuozzo, una práctica común es hacer overselling para optimizar los beneficios. Es habitual ofrecer precios muy económicos de VPS, que incluyen un número muy elevado de VPS sobre el mismo hardware, superando los recursos disponibles. En esta situación no se obtiene mejor rendimiento que en entornos de hosting compartido.
Aislamiento total
La virtualización Xen ofrece un nivel total de aislamiento de todos los Servidores Dedicados Virtuales incluidos en el mismo servidor (nodo), siendo lo más parecido a un Servidor Dedicado. Un cliente que tenga problemas de rendimiento por superar los recursos contratados, no afectaría al resto de clientes que compartan el mismo nodo.
En Virtuozzo el nivel de aislamiento es menor, sobre todo debido al uso que se hace de la memoria física disponible (overselling), por lo es habitual que problemas de rendimiento de un VPS afecten al resto de VPS ubicados en el mismo nodo.
Tomando en cuenta estos aspectos, Virtuozzo depende mucho de un monitoreo constante, ya que si no se tiene cuidado se puede exceder el máximo de memoria o abusar de los recursos del Hardware haciendo que los servicios colapsen.
Vituozzo sigue siendo el líder en el mercado para crear VPS, pero es bueno conocer cuáles son sus desventajas para así poder prever cualquier posible fallo en nuestro sistema. Ya conoces algunas.