Los Servidores Virtuales y Virtuozzo
Publicado elCuando se trata de crear servidores siempre se habla de su costo y lo engorroso de administrarlos, no es una tarea fácil manejar tantos equipos, sin embargo, hoy en día estas preguntas han ido desapareciendo con los constantes avances tecnológicos, ya no es necesario tener un equipo por servidor, hoy en día existen herramientas que permiten crear en un solo equipo múltiples servidores o VPS.
¿Qué es una VPS?
VPS significa Servidores Privados Virtuales. VPS es un servidor aislado que comparten el hardware de un servidor físico sin embargo funciona como un servidor independiente en la que podrá realizar sus propias aplicaciones, puede ser reiniciado independientemente, tiene su propio acceso de root, IPs, usuarios, la memoria, los procesos, Puertos, etc.
¿Cuáles son las ventajas de un VPS?
VPS ofrece las funciones y características de un servidor dedicado administrado, pero sin su elevado precio. Tendrás un pleno control de tu VPS, incluido el acceso root para instalar tus propias aplicaciones no viable en un entorno de alojamiento compartido.
Si instalas un VPS está aislado tendrás más libertad de ejecutar secuencias de comandos que no se permiten en un entorno de alojamiento compartido, como el envío de una lista de correo y que obtengas tu propio servidor de correo, así como controlar los usuarios de tu lista negra.
También puedes crear cuentas de revendedor si deseas comercializar espacios de ese servidor.
Los VPS servers son mejores, con mayor flexibilidad y personalización para manejar la carga generada sobre cualquier sitio, con fiabilidad y seguridad, todo en cualquier momento.
Los servidores VPS soportan diferentes plataformas de virtualización que permiten hacer uso de un sistema operativo múltiple y que aumente la flexibilidad en el entorno de trabajo.
Ahora ya teniendo en cuenta estos aspectos surge la interrogante, ¿Cómo crear una VPS?
Existen numerosos programas que facilitan este procedimiento, sin embargo, hay uno que resalta por su simplicidad de uso y grandes funciones: Virtuozzo.
¿Qué es Virtuozzo?
Es un sistema de software muy conocido para la partición de un servidor físico en varios servidores virtuales.
Virtuozzo crea múltiples entornos virtuales independientes -VE, también conocidos como servidores privados virtuales, o VPS- en un solo servidor físico. Esto permite compartir hardware, tiempo y esfuerzo en la administración de sistemas y a veces, hasta las licencias del software entre los múltiples entornos virtuales.
Los VPS actúan en la mayoría de los casos como si fueran un servidor individual. Cada VPS tiene su propio superusuario -raíz o administrador-, sistema de usuarios/de grupos, dirección/es IP, procesos, archivos, funciones, bibliotecas de sistema y archivos de configuración.
Los VPS son totalmente accesibles vía red. Debido a la creación de diferentes servidores de red virtualizados, un propietario de VPS puede tener sus propias tablas de enrutamiento y reglas de seguridad en el firewall (IPtables).
Virtuozzo puede crear decenas o centenares de VPS en un solo servidor debido a su forma de funcionamiento y realizar la virtualización a nivel sistema. Está disponible para Linux y Windows y soporta procesadores tanto de 32 bits como de 64 bits.
Entre muchas de las caracteristicas de Virtuozzo tenemos:
- Facilidad para iniciar, detener, rápido detener y reiniciar el VPS.
- Sencillo monitoreo de recursos para la central de control y vigilancia sobre la utilización de recursos de inodos CPU, sistema y espacio en disco.
- Herramienta VPS Backup Restore para tomar una copia de seguridad que incluya todos los archivos de sistema y de usuario.
- El cliente SSH integrado se conecta vía cliente SSH, integrado al VPS.
- Se instala el VPS a partir de cero o bien guarda o descarta cualquier archivo existente.
Por esto y más, aquellos que desean tener su propio servidor en casa escogen Virtuozzo, que además ha sido usado como base de otros gestores de servidores como OpenVZ.