Cambiar puerto SSH en servidores Linux

Publicado el

En el siguiente artículo os vamos a explicar como debe cambiar el puerto de acceso al servicio SSH de nuestro servidor o servidores

¿ Porque es recomendable cambiar el puerto SSH de nuestro servidor ?

Es recomendable cambiar el puerto SSH de nuestro servidor debido a que el puerto que por defecto que es el 22. En el mundo hay muchos servidores basados en Linux, y esto se ha convertido en un blanco para los intrusos.

Es importante reforzar la seguridad de nuestro servidor, en el caso que nos ocupa en este artículo, podremos prevenir algunos ataques “default” que los atacantes usan de forma sistemática y que podrán provocar accesos indeseados a nuestro servidor o la posible perdida de datos por accesos no autorizados.

Preparando el cambio del puerto SSH

Necesitaremos un editor de texto para linux, en este caso usaremos Nano, puesto que es uno de los mejores que existen al momento, si no lo tienes instalado, lo haremos de la siguiente forma, el siguiente comando instalará el editor en nuestro servidor. Debemos ejecutar el comando como super usuario (root).

Para CentOS y Fedora usaremos el siguiente comando:

Si por el contrario, tenemos debian o ubuntu usaremos el siguente comando:

Tan solo es necesario un editor de texto para cambiar el puerto, así pues, vamos a hacer el cambio 🙂

Ejecutando el Cambio del puerto SSH

ssh

Para hacer el cambio del puerto SSH en nuestro servidor linux  tanto si usamos SSH de linux, o OpenSSH Server lo que debemos hacer es lo siguente:

Lo primero es editar el archivo sshd_config con el siguiente comando

Una vez abierto el archivo, tenemos que buscar la linea “#Port 22” y eliminar la almohadilla y cambiar el numero por el puerto que desees usar para el servicio ssh, un ejemplo sería “Port 7997” con esto, el puerto ssh de nuestro servidor cambiará al 7997

Una vez guardado  los cambios en sshd_config tendremos que reiniciar el servicio ssh que lo haremos de la siguente forma.

Si usamos CentOS o Fedora usaremos el siguiente comando:

Si usamos Debian o Ubuntu usaremos el siguiente comando:

 

Y con esto, ya estará cambiado el puerto SSH de nuestro servidor, en siguientes artículos hablaremos de otras formas de protección para nuestros servidores linux, además también hablaremos sobre optimización de servicios como apache, MySQL o también el uso de otros servidores web como litespeed o similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons