Lo que tienes que saber de Plesk si quieres crear tu primer sitio web

Publicado el

Las tareas relacionadas a una web deben ser gestionadas a través de un panel de control, y uno de los más usados en los servicios de hosting es Plesk.

La interfaz de usuario de Plesk es muy fácil de usar. Esa es su mayor ventaja, además de las múltiples funciones que posee y que facilitan las actividades de la o las personas encargadas de administrar una web.

¿Qué tipo de usuario eres?

Si tienes una empresa que ofrecerá paquetes de hosting:

Cada vez más, las empresas que contratan hosting escogen Plesk como su panel de control predilecto porque les permite, entre otras cosas, obtener una GUI que muestre opciones relacionadas a sus necesidades básicas como negocio, es decir, solo los recursos que utilizarán para controlar la venta del servicio y ofrecer su producto de forma óptima.

Si eres revendedor de paquetes adquiridos:

Los revendedores de hosting también pueden utilizar Plesk para administrar los planes que ofrecerán a sus clientes dado el espacio de servidor que han contratado a alguna empresa.

Si eres un cliente final:

Los clientes, es decir, aquellos que tienen una web –o quieren tenerla- y contratan un hosting a una empresa o revendedor para poder mantener su sitio en línea, podrán gestionar la creación de su web si aún no lo han desarrollado, cargar contenido, y hasta realizar los posteriores backups tan necesarios en cualquier sistema web.

Pero no solo eso, con este panel de control cualquier usuario puede administrar su propio sitio web sin dejar de lado tareas esenciales u otras más avanzadas.

¿Puedes usar Plesk si no sabes absolutamente nada de páginas web?

Una de las grandes interrogantes que tienen las personas que recién se plantean crear un sitio web para su negocio u otro tipo de emprendimiento, es hasta qué punto deben vincularse con el servidor y todo lo que hay detrás de una web. Sobre todo, si no tienes idea de cómo se maneja tal recurso y lo que puedes obtener de él. Con Plesk no es necesario ser un experto.

Para tener una página web con Plesk necesitas:

  • Comprar una dirección de dominio.
  • Vincular el dominio a Plesk.
  • Crear el sitio con Presence Builder.

Para registrar un dominio deberás ingresar a una web que ofrezca este servicio, es decir, a un registrador de dominio y escoger entre la diversidad de terminaciones, siendo la más ideal “.com”. También puedes conseguir tu dominio a través de la empresa a la cual le contratas el servicio de hosting, pero muchas veces el registro de ese dominio, queda a nombre de la empresa, así que hay que tener mucha precaución.

De cualquier manera, es importante que registres un buen dominio –según las palabras clave o el nombre de tu negocio- para que puedas conducir tu sitio hacia el éxito.

Luego, debes ingresar el dominio en tu panel de control Plesk para que sea la dirección de acceso a tu sitio web. Si adquieres el dominio junto al hosting, la empresa debería poder vincular automáticamente el dominio, sino, si lo has comprado a un registrador de dominio tendrás que configurarlo en Plesk para poder hacer uso de las demás funciones del panel.

Finalmente, deberás proceder a crear tu sitio web, ya sea contratando a un desarrollador que ajuste la página a tus gustos y necesidades, usando un gestor de contenido como WordPress, o utilizar Presence Builder propio de Plesk, que al igual que las otras dos opciones, proporciona todas las herramientas para tener una página profesional y adaptada a los nuevos estándares.

De manera que, usar Plesk para administrar todo lo que tiene que ver con la gestión de recursos en una web sin tener conocimientos avanzados es muy fácil y una muy buena decisión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons